martes, 30 de marzo de 2010

EL GOBIERNO ESTA "CONSTERNADO" POR LA MASACRE DE JOVENES EN DURANGO



Los diez niños y adolescentes asesinados en Durango la tarde del domingo 28 de marzo habían asistido a la entrega de becas del programa social Oportunidades, reveló el procurador de esa entidad, Daniel García Leal.

Precisó que las víctimas acudieron a la comunidad de El Salto para recibir el apoyo social y posteriormente se regresaron a su pueblo de origen, El Aval, en el trayecto, un comando intentó interceptarlos instalando un retén falso, que los jóvenes ignoraron por temor.

Al no detenerse los sicarios abrieron fuego contra los niños y jóvenes de entre ocho y 21 años de edad. Las víctimas viajaban en una camioneta pick up; la agresión ocurrió a siete kilómetros de la comunidad El Naranjo.

La lista de víctimas incluye a: Yesenia Sarabia Mancinas, de ocho años; su hermana Juana Francisca, de 15; Erika Ortega Rueda, de 11, y sus hermanos Margarita, de 13; Iván, de 17 y Yolanda, de 19; Carlos Ramírez Leyva, de 15; Sergio González Leyva, de 16 y los hermanos Lázaro y Pedro Leyva Cabrera, de 19 y 21, respectivamente.

Ya la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, informó que existen tres líneas de investigación relacionadas con el devastador multihomicidio. La primera de ellas concierne a que la matanza pudo provenir de criminales locales, gavillas; la segunda relacionada con rencillas entre familias, debido a que son comunes en la zona serrana de Pueblo Nuevo.

Como tercera línea de investigación se relaciona a una banda del crimen organizado, que domina en esa zona.

Entrevistado por una estación de radio, García Leal precisó que se investiga la segunda versión, respecto a que los jóvenes se detuvieron en el falso retén y que los criminales bajaron por la fuerza al menos a dos mujeres que viajaban y cuidaban de los menores de edad, y que al intentar huir los atacaron.

En el mismo contexto el gobernador Ismael Hernández Deras, condenó los hechos en que fallecieron diez jóvenes y niños.

La misma tarde del domingo en que se tuvo conocimiento de los hechos, el mandatario estatal giro instrucciones, a efecto de que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaran al lugar de los hechos, a fin de recabar evidencias e información, todo ello en estrecha coordinación con las autoridades federales.

Hernández Deras también expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. Dijo que este lamentable hecho que ofende e irrita a toda la sociedad, se inscribe en el escenario de la lucha que libra el estado mexicano contra el crimen organizado.

Ratificó su propuesta de establecer una estrategia en que los tres poderes de la Unión y los tres niveles de Gobierno participen para enfrentar los retos que en materia de seguridad pública se tienen. Repudia el gobierno los asesinatos en Durango. El Gobierno federal lamentó los hechos en que perecieron los 10 jóvenes en Durango.

Mediante una conferencia de prensa el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont expresó: "Durante las últimas semanas se han registrado ataques en respuesta a lo hecho por el Gobierno federal". "El Gobierno federal comparte el dolor de las familias mexicanas? y? se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de los jóvenes asesinados en Durango", dijo.

Tras manifestar su repudio, confirmó que fueron presuntos delincuentes quienes montaron un falso retén donde ejecutaron a los?jóvenes.?

Reiteró que?las fuerzas armadas del país seguirán participando en las tareas de combate al crimen organizado y dijo que actos cobardes como el del domingo, fortalecen la voluntad del Gobierno para seguir en esta lucha, "la propuesta para fortalecer las capacidades de las policías estatales es materia que debe ser estudiada y valorada por el constituyente permanente, en un momento en que la voluntad de las autoridades está a prueba",?señaló.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...