martes, 23 de marzo de 2010

DROGAS CON "MARCA" LA NUEVA ESTRATEGIA DE LOS NARCOMENUDISTAS



Como si se tratara de una empresa constituida, el narcotráfico está experimentando con nuevas estrategias de comercialización en Jalisco. Ahora los grupos delictivos que se dedican a esta actividad venden tachas, piedra y mariguana de “marca”, con lo que además de intentar posicionar sus productos sobre los de la competencia, buscan controlar mejor su negocio, pues esta táctica les da la opción de marcar su territorio e identificar a las bandas rivales que operan ahí y eliminarlas.

Esta nueva forma de distribuir la mercancía ilegal incluso le permite a quienes la proporcionan, fiscalizar mejor a sus vendedores, para que no comercialicen drogas que trabajan los grupos delincuenciales rivales.

Este fenómeno se comenzó a registrar desde hace varias semanas e incluso las propias autoridades ya lo están documentando. El registro que lleva al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) da cuenta de que tras detener a algún narcomenudista o fabricante, éstos han reconocido que “los jefes” les están ordenando introducir entre sus clientes un distintivo para que se acostumbren a la marca que pretenden posicionar y luego los consumidores la pidan por su nombre, como quien va a la tienda a comprar un refresco o una botana en específico.

El procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, informó que “se tienen indicios de que inclusive los mismos que han estado declarando cuando se trata de narcomenudeo, pues que están ya con marcas [en] la droga, entonces es un tema que se está profesionalizando”.

Como ejemplo de esta nueva estrategia, policías municipales lograron, semanas atrás, detener a un sujeto que traía sobres con pastillas psicotrópicas con la leyenda Doña Dengue y con la imagen de un mosquito en la parte frontal (ver foto).
En otros decomisos hechos por elementos del Ejército mexicano se logró la incautación de varias cajas con la droga conocida como crystal, que estaban identificadas con la leyenda TNT; mismas que han sido recogidas en diferentes puntos del estado.

Colores distintivos

Menos sofisticado, pero en el mismo tenor, es la estrategia de ofrecer dosis identificadas con colores. Algunos de los detenidos por realizar actividades vinculadas al narcotráfico han declarado a las autoridades que para saber qué es lo que venden y quiénes, las personas que controlan el suministro les ordenan distinguir el producto que comercializan con envolturas de distintos tonos, donde lo que se ha visto con mayor frecuencia son los azules y rojos, que hablan de la banda en específico que las despacha.

Otras más portan colores como el blanco, con lo que también se pretende identificar un sector específico de la ciudad, ya sea por municipio o colonia, donde se comercializa el producto, y así poder fichar a los de la competencia o a sus vendedores, para eliminarlos.

Ola de violencia

La introducción de marcas y la disputa derivada de ella, así como por los clientes y territorios, ha propiciado una oleada de muertes, pues como parte de la disputa por el mercado, las bandas que pretenden posicionar a su producto han ejecutado a varios comerciantes de cocaína, crystal y mariguana, donde la mecánica es la siguiente: primero “levantan” a los distribuidores de los grupos ya establecidos; luego los amenazan para que trabajen con ellos y, en caso de negarse, son asesinados.

“Antes de cometer el ‘levantamiento’ o de hacer la privación ilegal de la libertad, los condicionan a vender el producto de determinado grupo delictivo, y al no acceder la consecuencia es que los matan”, explicó Coronado Olmos, quien advirtió sobre el riesgo de que este tipo de acciones aumente.

El primer fiscal del estado dijo que pese a que el fenómeno de las marcas apenas está cobrando fuerza, tras varios decomisos ya se han identificado dos en distintos puntos de la zona conurbada, pero no se descarta podría haber más en circulación.

Un punto positivo para la autoridad es que esta nueva estrategia de comercialización le facilita fichar las zonas donde actúan los diferentes grupos delictivos, indicó el procurador: “Nos permite identificar el modus operandi para atacar más frontalmente el narcomenudeo”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...