viernes, 26 de marzo de 2010

DETIENEN OPERADORES FINANCIEROS DEL CARTEL DE SINALOA Y DEL NORTE DEL VALLE (COLOMBIA) EN LA CD DE MEXICO




Mexico.- La Policía Federal capturó hoy a dos colombianos y dos mexicanos, presuntos responsables en México de recibir dinero producto del tráfico de drogas en EE.UU. para los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle (Colombia), y de enviarlo a varios países del mundo.

Los cuatro sospechosos fueron detenidos cuando llevaban a cabo una reunión en Ciudad de México y se les decomisó 1,7 millones de dólares en billetes de baja denominación.

A los detenidos se les acusa de enviar desde México a Centroamérica, Suramérica y Asia dinero procedente de Estados Unidos, indicó en conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana, Ramón Pequeño.

Los colombianos detenidos fueron identificados como Marcos Iván Espinoza de León, alias "Alexander Navarro", de 49 años, supuesto enlace entre ambos carteles, y David García, alias "Dagoberto", de 41 años, integrante de la organización narcotraficante colombiana del Norte del Valle y ex miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Espinoza se encargaba de la logística para el traslado del dinero, mientras que García, un ex sargento primero con 21 años de servicio en el Ejército colombiano,jubilado apenas el pasado mes de octubre, también efectuaba transferencias electrónicas a países asiáticos como China y Hong Kong.

Entre los países Latinoamericanos a los que supuestamente trasladaban dinero se cuentan Panamá, Venezuela y Colombia.

Pequeño explicó que Espinoza está además acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU. de lavado de dinero en complicidad con Salomón Camacho Mora, detenido en Venezuela el pasado mes de enero.

Por su parte, los dos mexicanos fueron identificados como Víctor Sánchez Gabriel, de 50 años, quien a las órdenes de David García se encargaba del transporte físico del dinero; y Felipe de Jesús Contreras Hernández, de 49 años, nexo del cartel de Sinaloa para negociar y pagar el envío de droga de Colombia hacia México.

La policía también se incautó de una camioneta sin matrícula que pertenecía a los imputados y de dos armas cortas.

Estas detenciones se producen a menos de un mes de la captura de otros dos mexicanos y dos colombianos, ligados también al cartel del Norte del Valle.

Esa organización colombiana es una de las principales proveedoras de droga a varios carteles en México, entre ellos el de Sinaloa.

Éste último, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, domina el noroeste de México y se disputa territorios con otras organizaciones criminales, entre ellas, el cartel de Juárez y la dirigida por sus viejos aliados y ahora enemigos, los hermanos Beltrán Leyva
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...