miércoles, 17 de marzo de 2010

DETIENEN A EX POLICIA CON DIAMANTES Y LIGADO A "EL TEO"



Un ex agente de la policía municipal confesó haber servido como escolta de la organización criminal que comandaba Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras", por lo que recibía un pago semanal de 400 dólares luego de que fuera sorprendido con "chispas" de diamante y un arma.

El ex gendarme es David García Quintana, de 33 años, quien fungió como subjefe de la sección patrullas en la presente administración municipal y saliera de la corporación al ser vinculado en varios hechos delictivos, pero por causas que se ignoran fue dejado en libertad tras ser consignado.

Dicho sujeto fue capturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva después de que fuera denunciado de forma anónima al 089 y en el momento se le incautaran 311 brillantes de uno y dos puntos que dieron un total de 3.75 kilates, así como una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Misma que estaba abastecida con 15 tiros útiles en el cargador y otro alojado en la recámara, además de 50 proyectiles, tres camisas tácticas, dos más de manga larga con insignias de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, dos pantalones, un chaleco antibalas y dos juegos de esposas.

También portaba un chaleco antibalas y un radio transmisor portátil con las frecuencias de la corporación policíaca y tras su captura confesó haber servido como escolta de un sujeto identificado como "El Ciego", cabecilla de una célula delictiva del llamado "Cártel Arellano Félix".

Para tal ilícito declaró que utilizaba la misma patrulla oficial que tenía a su cargo y durante los horarios de trabajo y haber brindado protección en diversos actos delictivos cometidos por la banda criminal.

Entre otros, recordó que hace tres años participó en el asalto al hotel "Palma Real" en donde fue abatido con disparos de arma de fuego un empresario y su escolta y por su colaboración recibía un pago de 400 dólares semanales por parte de la gavilla que lideraba "El Tres Letras".

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que las ilícitas actividades de García Quintana fueron reportadas de forma anónima, por lo que los estatales preventivos implantaron un operativo en la colonia Pórticos de San Antonio, en la delegación San Antonio de los Buenos.

Fue a la altura del bulevar El Rosario en donde lo interceptaron cuando transitaba en una vagoneta Jeep Liberty de color negro y modelo reciente. Al registrarlo le hallaron las piedras preciosas en la bolsa de su pantalón y fueron valorizadas en cuatro mil dólares.

El arma de fuego, proyectiles y uniformes policíacos fueron descubiertos dentro del vehículo y al ser interrogado confesar los hechos antes descritos, pero se presume que es autor de muchos más ya que ayer mismo fue interrogado por agentes del Grupo Antisecuestros de la PGJE.

A finales del año 2008 el nombre de David García trascendió posterior a un fallido asalto de un camión de valores en la calle Cuarta, entre Constitución y Revolución, de la zona central, en donde se detonaron rifles de alto poder y luego los malhechores darse a la fuga.

Luego de una persecución sobre la Vía Rápida Poniente se registró un enfrentamiento y en el mismo fue muerto uno de los ladrones que resultó ser un agente activo de la policía municipal. A pesar de que se le relacionó con los hechos siguió como subjefe de patrullas.

El 28 de enero del 2009 fue capturado por el grupo de coordinación junto con el entonces jefe de dicha sección, Alfonso Corvera Sánchez y Martín Ortega, quien fungía como supervisor, luego de que amenazaron de muerte y trataron de sobornar a los funcionarios federales que les aplicaron el polígrafo y no hallarlos aptos para policías.

Tras la amenaza se negaron a seguir practicando la prueba hasta que no fueran arrestados y luego llevarlo a cabo agentes de la delegación de la Procuraduría General de la República y posteriormente remitidos a la General de Justicia del Estado.

Sin embargo, al día siguiente fueron puestos en libertad debido a que los denunciantes se negaron a presentar la denuncia formal ante el temor de que en venganza fueran privados de la vida y posteriormente se desconoce en qué fecha causó baja de la corporación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...