jueves, 25 de marzo de 2010

DETIENEN AL "REY DE LA HEROINA" EN MICHOACAN, JOSE ANTONIO MEDINA ALIAS "DON PEPE"



El "rey de la heroína'', José Antonio Medina Arreguín, de 36 años de edad, alias "don Pepe", fue detenido en Michoacán por la Policía Federal, quien es el principal introductor de esta poderosa y mortal droga a Estados Unidos, ya que cada mes se embolsaba 12 millones de dólares por la "exportación'' de 200 kilos de este estupefaciente. Traficaba también metanfetaminas.

El jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, presentó a este sujeto en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa y precisó que su zona de operación era Uruapan y Apatzingán, por lo que se implementó un operativo de rastreo capturándose a "don Pepe", oriundo de Buenavista, Michoacán.

Se indicó que es responsable de girar instrucciones para la producción, acopio, venta y transporte de droga hacia los Estados Unidos; además, mantenía contacto con los principales productores de amapola del estado de Guerrero, donde compraba la heroína, misma que trasladaban hacia Michoacán, para posteriormente enviarla a Tijuana.

Realizaba el acopio de metanfetaminas en Michoacán y por la importancia de sus contactos y canales de distribución en los Estados Unidos era respetado por los líderes de "La Familia Michoacana", organización con la que compartía su logística. Contaba con rutas para pasar cargamentos de droga por la frontera Tijuana-San Diego-Los Angeles.

Se indicó que introdujo importantes cargamentos de heroína a los Estados Unidos, estableciendo desde 2007 una red de contactos para la compra-venta de droga, por lo que es considerado por las autoridades estadunidenses como el principal introductor de heroína a ese país.

En promedio, esta organización ingresaba aproximadamente 200 kilogramos de heroína al mes a los Estados Unidos, a través de vehículos que acondicionaba con compartimentos ocultos para esconder la droga y no ser detectada a su paso por la frontera.

Se tiene conocimiento de que tan sólo en Los Angeles, California, un kilo de heroína tiene un valor aproximado de 18 mil dólares, de tal manera que en las calles de dicha ciudad un gramo de heroína se llega a cotizar en 60 dólares, por lo que la venta al menudeo de 200 kilogramos de heroína genera 12 millones de dólares mensualmente.

"Don Pepe" desde mediados de 2009 cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por cargos de distribución y venta de heroína en California, Estados Unidos.

Por otro lado, se informó la detención de los presuntos operadores financieros de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia, Marcos Iván Espinoza de León, alias "Alexander Navarro", de 49 años de edad, de nacionalidad colombiana, y David García, alias "Dagoberto", de 41, originario de Cali, Colombia.

Este último es integrante del cártel del Norte del Valle en Colombia y ex miembro de las fuerzas militares colombianas.

Este par de sujetos son responsables de la recepción en México del dinero de la venta de droga proveniente de los Estados Unidos para, posteriormente, enviarlo a países de Centro y Sudamérica como Panamá, Venezuela y Colombia, y a países de Asia como China y Hong Kong. Se les aseguró la cantidad de un millón 700 mil dólares americanos en billetes de baja denominación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...