viernes, 26 de marzo de 2010

DESCUBREN CENTRO DE OPERACION DE "LOS ZETAS" EN OAXACA, FUE DONDE PLANEARON LA MASACRE DE TUXTEPEC



La Procuraduría de Justicia estatal identificó en Tierra Blanca, Veracruz, el centro de operaciones del grupo armado que ingresó violentamente el pasado miércoles en el municipio de Tuxtepec donde protagonizó un enfrentamiento y balacera con el Ejército mexicano,dejando un saldo de 6 personas muertas, una de ellas un sicario.

La titular de la dependencia, María de la Luz Candelaria Chiñas, dijo que se presume que el comando vinculado con el crimen organizado, al parecer del cártel de los Zetas, es el mismo que hace un mes ejecutó a una familia en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

Agregó que las indagatorias aún no concluyen. Hay peritos de todos los órdenes recogiendo indicios (huellas y rastros hemáticos) sobre los vehículos que se utilizaron, que al parecer todos fueron robados.

“Es evidente que hay una eficaz investigación y nuestros compromiso es llegar hasta donde tope, caiga quien caiga, pues entendemos que también hay un red de complicidad con las policías locales", declaró la funcionaria.

Agregó que trabajanb conjuntamente con la PGR enel caso.

“El agente del Ministerio Público federal nos está apoyando con el desglose de las armas que se usarán, además de la información respecto a la presunta participación en los hechos de algún cartel de la droga”.

Adelanto que también se han empezado a echar mano de la coordinación de procuradurías y policías locales y federales. “Estamos acercándonos a varias corporaciones para pedir su colaboración, particularmente con el procurador de Veracruz”.

Rechazó sentir temor o intimidación por el fuerte impacto que implica indagar a un grupo muy poderoso del crimen organizado. “Es mi deber actuar con eficacia y prontitud, porque tengo la valentía y capacidad de llegar al fondo de los hechos”, explicó.

En su hipótesis el grupo que ataco en Tuxtepec y lo hizo también en Acatlán de Pérez Figueroa, esta tratando de hacer valer su fuerza violenta para abrir su mercado de venta de drogas y controlar la plaza.

Dijo que en base a las indagatorias se ha logrado establecer que la base de operaciones del grupo armado esta localizada en Tierra Blanca Veracruz.

Aseguró que el problema de la delincuencia organizada, no es privativo de Oaxaca, es un problema nacional y de orden social.

Lo que sucedió en Tuxtepec, es algo que nos alarma, que no podemos minimizar, tampoco solasyar, al contrario hay que atender para que no se generalice.

“Es evidente que hay una lucha de carteles desatada por el Estado mexicano que están empezando a generar sus primeros efectos y daños colaterales, ya se vio en el norte y se resiente en el sur”.

Dijo que en la medida que se logre regular y abatir el consumo de drogas se podrá empezar a ganar la batalla contra la inseguridad.
“Hay violencia en las calles porque hay una alta demanda de drogas en las calles ”.

APOYARAN ESTADOS COMBATE AL NARCOMENUDEO.

Antes la procuradora del estado adelanto que Oaxaca empezará a trabajar en la lucha contra el narcomenudeo.  Reveló que ya se comparte información e investigaciones con la federación para ir a la caza de los envenenadores de la sociedad.

Reconoció que los carteles utilizan a jóvenes como vínculos para hacer llegar estupefacientes a su cliente. Candelaria Chiñas aceptó que cualquier esfuerzo por exterminar las drogas será estéril.

“De nada servirá que estemos deteniendo delincuentes o profesionalizando a nuestras policías a nuestro agentes del ministerio público para que puedan lograr sentencias en los juzgados si en las mismas casas o las calles permitiendo que siga habiendo consumo de drogas”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...