jueves, 25 de marzo de 2010

CAEN 4 DE "LA FAMILIA" EN GUANAJUATO



La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que derivado del trabajo de investigación efectuado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción e Intervención, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo a cuatro personas como probables responsables de la comisión del delito de secuestro de dos comerciantes de San Miguel de Allende y el homicidio de una persona.

Las personas detenidas, de acuerdo a las declaraciones emitidas, forman parte del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”. Derivado de labores de investigación de inteligencia y en acciones coordinadas, se logró la plena identificación de varios sujetos que intervinieron en tales hechos y ante tal circunstancia se ordenó la detención de los hoy presentados, quienes responden a los nombres de:

JOSE REFUGIO CAMARILLO RAMÍREZ, de 38 años, expolicía preventivo de la ciudad de San Miguel de Allende.

RUPERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, de 33 años, a quien apodan “El Cilantro” ó “El Ruper”.

MAURICIO GUADALUPE MURILLO LICEA, de 24, alias “El Pintor” ó “El Brocha”

FELIPE DE JESÚS CEBALLOS TOVAR de 32 años, alias “El Fresa”

Cabe señalar que los dos primeros detenidos intervinieron de manera directa en el secuestro de una persona en la ciudad de San Miguel de Allende, por quien se pagó una cantidad importante en efectivo, ofendido que durante su cautiverio logró identificar a sus secuestradores.

Asimismo, en investigación paralela realizada por la Coordinación Estatal de Investigación de Homicidios de Alto Impacto, y tras indagar sobre la privación de la vida de una persona localizada a un costado de la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz, se ordenó la detención del tercer sujeto de los mencionados anteriormente, al encontrarse, acreditada su probable responsabilidad en la comisión de este homicidio, además de que también intervino directamente con actividades que coadyuvaron al secuestro de las personas mencionadas.

Por lo que hace al cuarto detenido, su participación en la privación de la libertad de uno de los comerciantes plagiados, se deriva de las testimoniales que obran dentro de la indagatoria correspondiente.

Asimismo, debo informarles que en acciones vinculadas con estos eventos, en días pasados, se logró la desarticulación de dos bandas dedicadas al secuestro de personas, esto en el Municipio de Salamanca, en acciones conjuntas con las autoridades arriba señaladas y la Dirección de Seguridad Pública de este Municipio, se logró la liberación de los plagiados y la detención de 8 personas, quienes también mencionaron formar parte del grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana”.

Esto se suma a la detención de cuatro personas en las ciudades de Cortazar y Celaya, quienes se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional, relacionadas con diversos delitos de secuestro, así como actividades ilícitas del orden federal desarrolladas en los Municipios de Cortazar, Acámbaro y León, entre otros, los cuales también dijeron pertenecer al grupo delictivo antes mencionado.

De lo anteriormente señalado, se puede destacar que se logró la detención de 16 personas como probables responsables de diversos delitos, se logró la liberación de dos personas plagiadas, así como el aseguramiento de 3 armas cortas, un arma larga y cuatro vehículos de motor, esclareciéndose con todo ello, en total, seis homicidios y diez secuestros.

En suma, durante el presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado en forma conjunta con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, reporta la detención de 30 personas relacionadas con grupos delictivos organizados, 25 de ellos detenidos por secuestro; el aseguramiento de 20 armas de fuego, cortas y largas y 13 vehículos de motor y una motocicleta.

Es así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con las autoridades del orden federal, estatal y municipal, afronta con firmeza a los grupos delictivos que operan en la entidad y se mantiene firme en el combate al delito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


2 comments:

Anónimo dijo...

no que los de la familia y el golfo no secuestran ni roban todos estos grupos son iguales al fin son delincuentes

Anónimo dijo...

Putos secuestradores de mierda... YO si haria juicio sumario a todos los weyes que los agarren con las manos en la masa. nimodo que no sean.. hijos de puta, lacras, por el bien de la sociedad muerte