martes, 23 de marzo de 2010

ALERTA EMBAJADOR POR EL AUMENTO DE CARTELES MEXICANOS EN GUATEMALA



El embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela, alertó sobre el aumento de los cárteles de la droga Mexicanos en aquella nación y dijo que hay más de 20 ciudadanos Mexicanos en proceso de ser juzgados por delitos contra la salud y narcotráfico.

En el Marco de una reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el diplomático afirmó que en los últimos años ha crecido la presencia de los cárteles Mexicanos en Guatemala. «Hay un desplazamiento de los narcotraficantes Mexicanos hacia Centroamérica, en particular a Guatemala, por ello tenemos una presencia más grande de algunos miembros de estos cárteles y su intención es apropiarse y tener el control del tránsito de la droga por territorio guatemalteco».

En San Lázaro, resaltó que este problema ha generado violencia y asesinatos en el país centroamericano, «hemos visto en los últimos dos años asesinatos de guatemaltecos supuestamente vinculados al narcotráfico, esto no se daba antes», resaltó. Chea Urruela explicó que una de las causas del fortalecimiento del narcotráfico es que en algunos países el Estado se ha ido debilitando y en algunos otros hay un Estado paralelo.

«Exactamente conformado para el narcotráfico y en otros hay regiones geográficas totalmente cooptadas, desde las alcaldías municipales hasta las fuerzas policiacas», destacó el diplomático. Consideró que uno de los elementos sólidos de combate contra el narco es que los estados recuperaran la base social que han perdido. Asimismo, buscar soluciones integrales, ya que esta problemática tiene aristas sociales, económicas y políticas. «El tema de seguridad nos atañe a todos como región», subrayó.

Por otro lado, señaló que el tema de migración es uno de los más complejos de la relación bilateral con México debido a que mensualmente aquél país recibe dos mil 200 deportados, «lo que quiere decir que hay un incremento, no sólo de guatemaltecos, sino de centroamericanos que están tratando de llegar a Estados Unidos».

De igual forma, expresó que los migrantes son objeto de la industria del secuestro, la cual, dijo, reporta mensualmente 25 millones de dólares de ganancias a las mafias. «Ahora se enfrentan a un martirio debido al secuestro, ya pasar por aquí es un suplicio y si eres mujer es peor porque estás sujeto a la trata de personas. Sigue siendo uno de los temas más difíciles y de mucha vergüenza», subrayó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...